Reseña Histórica

La Unidad Educativa “ALONSO DE ERCILLA”, se encuentra emplazada en el sector “Las granjas” que en un inicio estaba rodeado de pequeñas parcelas y/o casas quintas donde cultivaban sus sustentos diarios de la tierra.

Fue fundada en el año 1981, por su única dueña la srta. Jovina Herta Morales Ferreira, Profesora Normalista, oriunda de Purén, que era a la vez la Directora del establecimiento.
Se inició con tres salas de madera, galería externa de piso con cemento que conducía a la cocina-comedor. Cada sala, en una primera instancia fue calefaccionada por braseros donde los estudiantes proveían el carbón, luego se moderniza a salamandras, tenía patio de tierra, cerco de malla; con el tiempo y ayuda de los padres – apoderados construyeron graderías en armazón de vigas con asientos de tablones.

Los primeros años existían cursos multigrado y con jornada de mañana y tarde hasta 6º año básico. Luego se implementó la básica completa hasta 8º año. Desde el año 2008 contamos con Jornada Escolar Completa (JEC) y del año 2012 se inicia el 1º año de Enseñanza Media subiendo paulatinamente hasta el 4º año de E.M.

Actualmente cuenta con una matrícula de 412 estudiantes entre los niveles de pre-básica hasta 4º año de Enseñanza Media implementado con los Planes y Programas del Ministerio de Educación; todos los estudiantes del establecimiento reciben alimentación JUNAEB.

Tiene un módulo exclusivo para el nivel pre-básico. Cuenta con una planta de 33 docentes y con profesionales de apoyo; psicólogo – fonoaudióloga y psicopedagóga
Para desarrollar un buen proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en todos los cursos desde pre básica a 4º año de Enseñanza Media, se ha implementado todas las salas con recursos tecnológicos, Laboratorio de Ciencias, laboratorio de Computación, Biblioteca CRA, sala de multi-taller, patio techado, comedores y bus escolar.