Programa de Integración Escolar (PIE)

De izquierda a derecha: Paulina Aravena, Psicóloga; Monserrat Sepúlveda, Fonoaudióloga; Marcela Arriagada, Profesora de Educación Diferencial; Natalie Bobadilla, Profesora de Educación Diferencial; Eddia Muñoz – Profesora de Educación Diferencial; Loreto Pino, Profesora de Educación Diferencial; Solange Rojas, Profesora de Educación Diferencial y Marilyn Riquelme, Profesora de Educación Diferencial

PERFIL, ROL Y FUNCIONES DEL PIE.

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia Inclusiva del Sistema Educativo, cuyo objetivo principal es entregar apoyos a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales de tipo Permanentes o Transitorias, con el fin de equiparar las oportunidades para su participación, progreso y permanencia en el sistema escolar.
Dentro del Programa de integración, se cuenta con profesionales idóneas para desempeñar labores de apoyo Psicopedagógico; como Educadoras Diferenciales, Psicóloga, Fonoaudióloga, y profesor de Educación Física, quienes entregan todos los apoyos e intervenciones necesarias durante el periodo escolar, desde evaluaciones, apoyo familiar, intervenciones, apoyos escolares, trabajo colaborativo, derivaciones y reevaluaciones según establece la normativa vigente.

Como Coordinadora de éste equipo interdisciplinario se encuentra la Sra. Loreto Alejandra Pino Oliva, Educadora Diferencial, mención Trastornos del Lenguaje, Licenciada en Educación. Titulada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Postítulo en discapacidad intelectual, en Universidad de Concepción.
Ha realizado diferentes cursos y seminarios en el área de educación, decreto 83 y en la implementación del decreto 170 en el aula.
En su experiencia laboral, se ha desempeñado como educadora diferencial en Escuelas Especiales de Lenguaje y en Proyectos de Integración Escolar en educación básica a lo largo de 7 años.
En la actualidad se desempeña como coordinadora en el Programa de integración en el Colegio Alonso de Ercilla, ubicado en la Comuna de Hualqui, perteneciente a la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

Dentro de sus funciones como coordinadora se encuentran acciones destinadas a: