Evaluación y reevaluación de proceso de avance anual

Durante el mes de noviembre el equipo del Programa de Integración Escolar se encuentra realizando el proceso de reevaluación de avance de todos los estudiantes incorporados al PIE. Esto, consiste en aplicar una prueba informal basada en contenidos curriculares priorizados durante el año, dando cuenta del proceso educativo de los alumnos en función de las estrategias y respuestas educativas proporcionadas en el contexto escolar.

El objetivo principal de la evaluación del proceso o avance es conocer el progreso del estudiante en el currículo, lo cual permitirá al equipo educativo valorar si el estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE) está avanzando adecuadamente en sus aprendizajes y si para su progreso educativo necesita continuar con los mismos apoyos especializados, o bien si estos deben intensificarse, ajustarse o modificarse, porque no han tenido los resultados esperados.

La evaluación de proceso o avance considerara lo siguiente:

  1. Evaluación psicopedagógica o psicoeducativa:

Recoge información del estudiante y su contexto en cuanto a sus avances en aprendizajes curriculares y de otro tipo, con los apoyos entregados en el contexto escolar y familiar. Esta labor es realizada por las educadoras diferenciales, que asumen la responsabilidad de evaluar a cada uno de los alumnos que les han sido asignados.

  1. Evaluación de salud y evaluación de déficit:

Por su parte la fonoaudióloga y psicóloga del equipo PIE, también son responsables de participar en la evaluación de avance, aplicando instrumentos que permitan medir los avances en las áreas trabajadas durante el año con cada estudiante.

Los resultados de la evaluación psicopedagógica realizada por las educadoras diferenciales deben ser plasmados en un informe psicopedagógico el cual se incluye en las carpetas individuales de cada uno de los estudiantes.

Además, todos los profesionales involucrados en el proceso de evaluación de avance o proceso, deben completar un informe de la familia de reevaluación; el  que por motivos de la contingencia sanitaria, este año, serán entregados de manera digital y retroalimentado telefónicamente con los apoderados por el profesional responsable del proceso.

Y para finalizar, la evaluación de proceso o avance se debe registrar en el Formulario Único Síntesis de reevaluación de NEE. El cual debe ser completado por todos los profesionales que participaron en el proceso.

Este proceso de evaluación de proceso o avance es encabezado por la Encargada de Coordinación del equipo PIE, que resguarda la operatividad del proceso en cuanto a la disposición del material evaluativo y las condiciones necesarias para que todo el proceso se lleve a término de la forma más integral posible.

Por su parte, cada una de las Educadoras se hace responsable de evaluar a cada uno de sus alumnos, cuantificar los resultados y realizar los informes que corresponden.