Mis hijos y sus emociones

En este tiempo de pandemia nuestros niños, niñas y adolescentes se han visto enfrentados a una situación para la que nadie estaba preparado,cada uno de ellos lo ha hecho de la mejor forma posible por afrontar y enfrentar dicho evento.Por otro lado, los padres, madres y/o cuidadores hemos tratado de sobrellevar de la mejor manera la crianza de nuestros hijos.

Y en esta montaña rusa de la crianza en pandemia, nos podemos plantearlas siguientes preguntas: ¿Encuentro que mi hijo/a está más irritable?, ¿he podido evidenciar que se encuentra más sensible de lo que estoy acostumbrado a verle?, ¿me he enojado con él/ella por no poder “entender lo que le está pasando?

El tema de las emociones es algo que nos acompaña desde siempre, sin embargo, en el contexto que estamos viviendo han aflorado con mayor intensidad y sobre todo en nuestros niños, niñas y adolescentes.

El poder aceptar las emociones de nuestros hijos/hijas es lo que más nos cuesta, ya que, fuimos criados bajo la premisa que solo debíamos aceptar las “emociones buenas” (alegría, felicidad) y esconder nuestras “emociones malas” (rabia, enojo, pena, miedo), por lo tanto, si veo que mi hijo tiene miedo en algunas ocasiones podemos hasta retarlo porque debe ser valiente, o si bien tiene pena, solo le hago cosquillas para que no piense en “eso” que le genera dicha emoción.

Hoy en día, y de acuerdo a muchos estudios acerca de las emociones, los padres y madres tenemos una tarea fundamental: ser capaces de conectar con nuestros hijos y sus emociones, ya que, somos agentes claves en la regulación de la conducta de nuestros hijos/as; y es aquí donde viene la pregunta: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo me conecto con la emoción de mi hijo? ¿Cómo puedo acompañarlo?

A continuación, les sugiero algunos TIPS que les pueden ayudar a acompañar las emociones de sus hijos:

Paulina Aravena
Psicóloga PIE