¿Cómo enseñar a los niños a ser inclusivos? “La inclusión comienza en casa”

La educación en valores se inicia enseñando a los niños a respetar las diferencias de otros, la inclusión consiste en tratar a los demás de la misma forma en la que nos gustaría que nos traten a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos, todos somos iguales.

Es algo que se debe trabajar en la escuela y también en casa. Si bien como establecimientos transmitimos y enseñamos a los niños a ser inclusivos, es muy importante que esto se trabaje en conjunto con las familias y este aprendizaje comience desde casa, ya que la familia es la primera escuela, donde se aprenden valores, creencias, actitudes y tradiciones culturales, entre otros, siendo un marco determinante para el crecimiento de todos sus miembros.

Según la definición que da la UNESCO: ‘La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad’. Entendiendo, que las diferencias entre unos y otros no tienen por qué ser algo negativo, al contrario; si se le da el enfoque adecuado, pueden ser algo positivo y muy enriquecedor para todos. Claro está que para que así sea todos, padres, profesores y niños debemos trabajar en equipo para lograr dicho objetivo.

La inclusión empieza en casa, ahora queda ponerla en práctica. Como padres y madres, ¿qué debemos hacer para promover el respeto y valorar la diversidad desde el hogar?

  1. Trata a los demás como quieres que te traten a ti:

Conversar con los estudiantes que todos somos diferentes y a la vez iguales, hay quien puede leer a la perfección y hay a quien le costará un poco más, hay niños que tienen dificultades para andar o para hablar correctamente. Pero, todos ellos quieren jugar, reír, ser felices y sentirse queridos. ‘Trata a los demás como quieres que te traten a ti’.

  1. Colaboración, participación y cooperación:

Enseña sobre la colaboración con los demás para que todos se sientan que forman parte del grupo, participación en las actividades dentro y fuera del colegio. Enseñar a cooperar para que todos los niños disfruten como lo hacen los demás. Si piensas que tu hijo aún no está preparado para entender bien estos conceptos, lean o vean videos juntos relacionados a la inclusión.

  1. Enseña a tus hijos a ser inclusivos mediante el ejemplo:

Los niños, desde que nacen, aprenden casi todas las cosas por imitación de padres y hermanos. Así que, ¿qué mejor que enseñarles a ser inclusivos practicando con el ejemplo?. Así aceptarán la diversidad, entenderán a los demás y les harán sentir que ‘son parte de’ si nosotros también lo hacemos.

  1. La individualidad es algo positivo:

Otra forma idónea de enseñar a los hijos a ser inclusivos es hacer que reconozcan características personales que nos hacen únicos, ya se trate de creencias, aspectos de la personalidad o limitaciones. Ahora ya solo queda saber que las características individuales de los demás son igual de valiosas y respetables que las nuestras.

Gisselle Brito Leal,

Coordinadora Programa de Integración Escolar.