Soy Constanza Agurto Valverde, estudiante de cuarto año medio del Colegio Alonso de Ercilla de Hualqui. Vivo en el sector de Quilacoya junto a mi mamá, mi papá y mi hermana menor Martina que es estudiante de tercer año básico A.
El año 2017 egresé de educación básica, vivíamos en Talcahuano y nos trasladamos a Hualqui por lo que junto a mi familia decidimos postular al Colegio Alonso de Ercilla que coincidentemente se encontraba en un proceso de cambio de sostenedor y que sería administrado por la Corporación Educacional Masónica de Concepción, lo que motivó a mi familia a matricularme en este colegio. De aquel año 2018 recuerdo que no conocía a ninguno de mis compañeros, pero inmediatamente sentí un trato altamente cordial y lleno de fraternidad, todos en el colegio fueron muy acogedores conmigo, me trataban en forma muy cálida e inmediatamente sentí que en el curso me incluyeron en su núcleo. Esa calidez siempre ha ido mucho más allá de las paredes de la sala de clases, es propia de todos quienes forman parte del colegio.
Primero y segundo medio fueron años que podemos considerar normales pero el año 2020, con la llegada de la pandemia, se suspendieron las clases y eso nos impuso a todos cambios en nuestras rutinas con nuevos e importantes desafíos que se extendieron hasta el momento en que egresamos, pero en general calificaría como un periodo con altos y bajos no solo para mí, sino que para todos, pero ante esto para nosotros como estudiantes estaba el cumplimiento de las responsabilidades académicas.
Hoy ha llegado un día que estaba esperando con ansias, tengo esperanzas y metas a futuro por las cuales me esforzaré al máximo para que sean realidad, pero a pesar de eso los sentimientos son encontrados, quedan atrás cuatro años muchas historias, gratos recuerdos. Hoy se cierra una etapa en nuestras vidas y ya no se puede volver atrás, solo debemos avanzar llevando siempre con nosotros los aprendizajes adquiridos y los recuerdos que quedan en nuestro corazón.
En un futuro cercano me veo como estudiante universitaria y tengo todas las esperanzas de tener éxito en el proceso de postulación que debo realizar en las próximas semanas, mientras que dentro de una década sueño con ser una profesional que ya ha cumplido sus sueños pero que sigue abriendo caminos y luchando por cumplir los nuevos sueños y desafíos que me plantee la vida.
A mis compañeros y compañeras de cursos menores quisiera decirles que estudien, quizá puede parecer una frase que es repetida por todo el mundo y en este momento yo será una más que lo dice: estudien pues solo así podrán tener opinión, informarse y tomar decisiones adecuadas. Solo la misma persona sabe lo que es bueno para sí mismo(a), lo que tú decidas estudiar será lo que te acompañará por el resto de tú vida por lo tanto te tiene que gustar y debes sentir que esa es tu vocación, de todo corazón les envío mucho animo pues el camino es difícil pero así es la vida, las etapas se deben cumplir y está en cada uno de nosotros esforzarnos para cumplirlas con éxito.
A cada uno de los profesores y profesoras les doy las gracias por todo el esfuerzo, la paciencia y la entrega, además de hacer un tremendo trabajo, siempre estuvieron dispuestos a dar un consejo cariñoso, todos sabíamos que si lo necesitábamos siempre había una mano amiga de parte de ellos.
Mil gracias a todos.
Constanza Agurto Valverde
Estudiante 4° Año Medio