Estudiantes de cuarto medio pertenecientes al taller de literatura, participaron activamente
del programa del plan nacional de lectura “Diálogos en movimiento”, basado en la
mediación de la lectura para la formación de lectores y lectoras, dirigido principalmente a
jóvenes en contextos de educación u otros contextos no convencionales de lectura.
El programa se desarrolló mediante un proceso de lectura orquestado que duró cuatro
sesiones, mediado por la escritora cubana Lyani Vento, quien propició la comunicación e
intercambio de ideas, la creatividad a partir de la conversación literaria, la validación de la
interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva del poemario “Valija perdida”
de Rodolfo Pérez-Luna.
Las sesiones se distribuyeron en de la siguiente manera:
• Sesión 1: lectura de la carta enviada por autor al curso. Primera lectura colectiva del
poemario Valija perdida, ejercicios creativos, conversación, encargos de lectura personal
fuera de la sesión.
• Sesión 2: continuidad de la lectura, diálogo colectivo, ejercicios de creación.
• Sesión 3: continuidad de la lectura, diálogo colectivo, preparación de preguntas.
• Sesión 4: exposición del proceso y diálogo colectivo con el autor Rodolfo Pérez-Luna
El profesor a cargo de la asignatura electiva, Ian Castillo Bustos, manifestó la evaluación
de la actividad literaria: “Una iniciativa significativa para fortalecer el vínculo entre
creadores y lectores de literatura a través de una experiencia educativa-cultural no
convencional. Acercamiento íntimo y real con el arte y su proceso creativo”.
A continuación, se comparte un registro de la actividad: