Opinión de la estudiante Catalina Vega

Mi nombre es Catalina Vega, soy alumna de cuarto año de enseñanza media; presidenta del Centro de Estudiantes del año 2019, y en vista de las circunstancias que nos afectan, he debido continuar en el cargo hasta que se pueda realizar una votación apropiada para la elección de una nueva directiva.

Al principio todo fue muy complicado, no sabíamos qué pasaría con el año escolar, lo que me afectaba directamente al ser estudiante de cuarto medio, pero los profesores se tornaron en un factor muy importante en este nuevo proceso; siendo ellos quienes se motivaron a aprender a usar plataformas online, nuevos métodos de trabajo, responder a todas nuestras consultas, orientarnos y hacer un llamado a la calma y que de alguna manera este año escolar no se pierda, ellos se han dedicado a realizar material de apoyo para toda la comunidad escolar, desde pre-básica a enseñanza media.

Estamos pasando por un momento nunca antes vivido, sin un plan para lograr eficacia en los nuevos procesos de estudio, es por ello que el Colegio generó un Drive, con todo el material que se iría trabajando en los diferentes cursos y asignaturas, el cual es accesible para todo el alumnado y apoderados. Pero el acceso a Internet es una problemática, pues debemos comprender que nuestro Colegio tiene un gran número de alumnos vulnerables, con lo que a la hora de realizar trabajo online no todos los alumnos tienen acceso; por lo que, además, se entregan las guías en papel, que suministra el Colegio, siendo una estrategia de apoyo para estos estudiantes.

Al principio todo era un caos de preguntas, inquietudes tanto de padres y apoderados como de parte de los estudiantes, que los directivos y docentes han sabido solucionar, generando fuertes equipos de trabajos, involucrándonos como Centro de Estudiantes en la toma de decisiones, en el trabajo en equipo, lo que ha permitido que de a poco logremos una organización sólida que gira en torno a buscar soluciones.

Rescato de todo este proceso la entrega de parte de Directivos, Profesores y Asistentes de la Educación, para estar ahí cuando sus estudiantes lo han requerido, sabiendo que ellos también han tenido muchas dificultades para trabajar desde casa, pensando que también son padres, esposas/esposos, dueñas de casa, pero que aun así no se han rendido, sino que han logrado unirnos y estar pendientes de cada uno de nosotros, para ellos solo puedo decir gracias por todo.

Me despido con un abrazo fraterno para cada uno de ustedes.

Catalina Vega.
Presidenta del centro de estudiantes colegio Alonso de Ercilla.