Desde el 17 de Septiembre de 2020, que tenemos la publicación oficial del DEMRE acerca de las personas interesadas en participar en el Proceso de Admisión 2021, específicamente sobre la oferta de carreras que entrega cada una de las 43 Universidades adscritas al Sistema de Acceso.
Cada carrera detalla los requisitos y ponderaciones, además de las Pruebas de Aptitudes Especiales, si es el caso, exigidas para su ingreso.
La Oferta de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, Proceso de Admisión 2021, donde podemos encontrar toda la información necesaria en la plataforma acceso.mineduc.cl y en demre.cl constituye la única fuente de la información oficial entregada por las universidades en referencia. De este modo, nuestro objetivo principal como institución escolar, es promover dicha información a todos nuestros estudiantes y darles la mayor información acerca de las carreras que deseen postular. Es nuestro mayor desafío que, todos puedan tener acceso a las herramientas tecnológicas y académicas, para encausar esta gran decisión, a tomar en unos meses más.
La preferencia estudiantil se orienta, principalmente, en las carreras de Derecho, Psicología, Ingeniería Civil, Kinesiología, Enfermería, entre otras. Con una amplia gama de intereses y aptitudes, es que se han ido desarrollando durante este año, con un compromiso inherente a la situación actual que nos encontramos como país. Nuestros alumnos, sin excepciones, han ido desarrollando sus mayores esfuerzos para dar lo mejor de sí, y rendir una PTU, llena de esperanza y desafíos próximos.
Estos desafíos también se enmarcan en un escenario de mucha incertidumbre para nuestros estudiantes, desde el plano de lo económico hasta lo emocional. De acuerdo a las encuestas realizadas por el Departamento de Orientación Vocacional, hemos detectado que muchos estudiantes se encuentran ansiosos en relación al futuro, pero que hemos ido acercándonos de forma más asertiva a sus necesidades e inquietudes.
Es por esto que nuestro gran compromiso no es sólo rendir una PTU en tiempos de pandemia, sino apoyar a nuestros estudiantes en virtud a lo que aspiran y que se sientan apoyados en la decisión que tomen en relación a sus estudios de enseñanza superior.
Pamela Contreras S.
Psicóloga SEP
Colegio Alonso de Ercilla