Camila Chandía San Martín asume como jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Alonso de Ercilla

Con admiración por todo el trabajo logrado durante los últimos años como comunidad educativa, Camila Chandía San Martín asumió como actual jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, durante este año 2021, en el Colegio Alonso de Ercilla. Actualmente será la encargada de articular, implementar y supervisar todo el trabajo técnico-pedagógico, para fortalecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Al respecto manifestó que, “Cuando uno mira la historia y la evolución que ha tenido el Colegio Alonso de Ercilla, durante los últimos años, solo se puede sentir admiración por el trabajo de la comunidad educativa. Hoy estamos posicionados como un referente educativo y eso se ve claramente en los resultados de aprendizaje, las familias confían en nuestros valores laicos y humanistas, solo caben las ganas de sumarse a la comunidad para seguir fortaleciendo los logros”.

La actual jefe de UTP ha depositado toda su confianza en su labor educativa para crecer continuamente, con base en la excelencia y la inclusión. Destacando sus estudios en la Universidad de Concepción, como profesora de lenguaje, y un magister en Educación, mención evaluación de los aprendizajes, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Dentro de las funciones que desempeñará en su actual cargo, se encuentra el coordinar un trabajo continuo y armónico con todos los integrantes de la comunidad educativa, con quienes desarrollará una gestión basada en la colaboración y el diálogo, para establecer una visión estratégica que permita la mejora permanente de las prácticas educativas.

Sus principales áreas de responsabilidad se relacionan directamente con la implementación de los procedimientos curriculares, didácticos y evaluativos, donde se debe articular el trabajo coordinado de los diferentes departamentos, para establecer lineamientos en común.

De esta misma forma, Camila Chandía San Martín, además de enviar un fraternal saludo ha decidido asumir dentro de sus nuevos proyectos como jefe de UTP, “el fortalecimiento del monitoreo y el acompañamiento en cuanto a las tecnologías de trabajo en el aula, lo que va a ser clave para la revisión sobre qué herramientas, tecnologías, metodologías y plataformas, nos permiten a nosotros como cuerpo docente lograr los aprendizajes de nuestros estudiantes”. Esto será muy relevante, ya que permitirá asegurar los procesos de enseñanza en tiempos actuales.

Este es el principal énfasis de la gestión de la Unidad Técnica Pedagógica, centrarse en potenciar continuamente las competencias de los docentes y hacer que nuestra oferta formativa sea un aporte significativo para nuestros estudiantes y sus familias, con una educación integral que les permita adquirir y construir conocimiento, en un proceso permanente de reflexión, análisis e investigación.

Para la nueva docente a cargo, Camila Chandía, “La principal manera de apoyar a los docentes es la búsqueda y disposición de espacios, donde se pueda generar una reflexión pedagógica, un análisis de las prácticas y del contexto de nuestra comunidad, para que en conjunto podamos ir orientando acciones que le entreguen al estudiante todas las estrategias para alcanzar su aprendizaje. Hoy eso es lo central y es la principal manera de apoyar a los docentes”.

Finalmente, “El llamado es a sumarse con entusiasmo en cada uno de los desafíos que vamos a ir enfrentando y participar de la mejor manera posible en el proceso de aprendizaje, que nosotros como colegio hemos diseñado. Confíen en sus profesores y en todos los funcionarios de la comunidad educativa, que hoy están entregando y poniendo a disposición de los estudiantes todas sus competencias, capacidades y herramientas, para lograr un aprendizaje de calidad y significativo”.