Mi primer año en la universidad: Modo pandemia

Mi nombre es Luis Esteban Pérez Henríquez, tengo 19 años y vivo en la comuna de Hualqui. Soy orgulloso ex alumno del Colegio Alonso de Ercilla y, actualmente, me encuentro cursando tercer semestre de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Siempre supe que la vida universitaria implicaba grandes desafíos, pero nunca imaginé que uno de ellos sería vivir mi primer año en medio de una pandemia mundial. Parece justo, en este contexto, reflexionar en cómo el colegio me entregó herramientas que me permitieron sobreponerme a la incertidumbre inicial y alcanzar mis metas académicas.

A menudo recuerdo lo buena que fue mi experiencia en el colegio, me permitió desarrollar habilidades académicas y sociales y tuve la oportunidad de conocer a personas increíbles con quienes forjé grandes lazos, los que perduran hasta hoy. Por otro lado, la preparación académica que me brindaron me permitió rendir una buena PSU e ingresar a la universidad. La misma preparación hoy me sirve para apoyarme en el desarrollo de mis distintas asignaturas.

Por otro lado, el colegio fue parte esencial en la configuración de mi personalidad, una personalidad que hoy me invita a ponerme metas y superar desafíos de forma permanente.

Fue esta preparación y mis ganas de estudiar, los dos factores claves que me ayudaron a superar este primer año, ayudándome a enfrentar los avatares de primer año con optimismo y sistematicidad. Si bien ha sido un año difícil, yo me quedo con lo positivo de este, ya que tiene sus ventajas estudiar en la comodidad del hogar, las clases quedan grabadas para luego poder verlas y, además, son clases muy similares a las presenciales. Obviamente, también tienen sus desafíos como las distracciones del hogar y el no tener la fluidez de la comunicación con mis profesores y mis compañeros.

Sin embargo, el mensaje que quiero dejar hoy a quienes están estudiando en mi querido colegio, es que a pesar de las dificultades y problemas que se encuentren a lo largo de su camino siempre existirá la forma de superarlos y salir a delante.

 

Luis Esteban Pérez Henríquez

Ex estudiante del Colegio Alonso de Ercilla