Inicio Noticias Consejo de apoyo socioemocional
Consejo de apoyo socioemocional
La pandemia ha causado un impacto importante en la motivación escolar de nuestros niños, niñas y adolescentes generando un desmedro en la manera de realizar y afrontar las actividades educativas.Ante la emergencia sanitaria del covid 19, hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad, viéndonos obligados participar de una modalidad de aprendizaje virtual. Acompañando este cambio, docentes y personal de educación han debido modificar sus formas de enseñanza, adaptándolas a los tiempos actuales, esto ha generado que nuestros estudiantes muchas veces se hayan sentido desorientados en el proceso, afortunadamente, hoy en día poco a poco estamos volviendo a la “normalidad”.
Estos profundos cambios en la modalidad de recibir y entregar aprendizaje han influido en la motivación académica de nuestros estudiantes, considerando que algunas características primordiales de este aspecto son la autodeterminación, competencia y satisfacción por el logro de objetivos. Es de vital importancia que el estudiante sea un participante activo del aprendizaje, sumado al rol fundamental que juega la familia en este proceso.
Diversas investigaciones se han enfocado en encontrar maneras de mejorar este aspecto psicológico en los estudiantes, no existiendo un factor único para solucionar este problema. Sin embargo, existen herramientas que contribuyen a disminuir la falta de motivación académica, en esta nota presentamos algunos tips que aportarán en este sentido:
- Establecer horarios fijos de estudio: Tener una rutina nos permite organizar y distribuir de mejor manera nuestras actividades, el tener una estructura nos brinda seguridad.
- Asignar un lugar específico para estudiar: Es importante disponer de un lugar para estudiar, donde el estudiante pueda estar tranquilo, idealmente libre de distractores, esto permitirá que estén más concentrados en sus deberes escolares.
- Plantearse objetivos claros y a corto plazo: Sirven como indicadores que ayudan a medir cuánto se ha avanzado en el camino, además promueveel progreso de logros, descubrimiento de habilidades y estrategias.
- Reforzar a los estudiantes cuando muestren comportamientos positivos:Es primordial felicitar a nuestros estudiantes cuando cumplen con sus deberes, el refuerzo positivo fortalece la autoestima, habilidades de aprendizaje y socialización.
- Promover la autonomía respecto a las responsabilidades académicas: La autonomía estimula el razonamiento, es importante no entregar las respuestas, el rol del adulto responsable es apoyar e invitar a llegar por sí mismos a soluciones.
- Limitar el uso de las pantallas: Es importante establecer un horario de uso para estos aparatos electrónicos, otorgándoles otras alternativas de ocio que son igualmente entretenidas.
- Realizar actividades domésticas que contribuyan a un aprendizaje: Aprender a realizar tareas domésticas de una manera lúdica favorece un aprendizaje que será de gran utilidad, permitiéndoles ser partícipes de las responsabilidades del hogar.
- Hablar de las emociones: La contención emocional de familia es realmente importante en especial en este momento, contar con adultos que los apoyen les permitirá sentirse seguro en momentos de vulnerabilidad.
- Designar tiempos de ocio: Es importante establecer momentos de descanso para que se distraigan, el tiempo de ocio les permite tener tiempo libre para realizar actividades que sean de su interés.
Material complementario consejo apoyo socioemocional