Participación en IIE: Liga de Clubes

Mediante la entrega de libretas con el método científico y un mapa armable de la región del Biobío, el centro interactivo de ciencias, artes y tecnología de la universidad de Concepción, CICAT, destaca la participación de los estudiantes de 4° año básico B, en Liga de Clubes de Investigación e innovación escolar año 2021.

Esta actividad se implementó entre los meses de agosto a octubre y contó con el asesoramiento científico de Eduardo Orrego Escobar, la monitora de EXPLORA, Natali Viveros, quienes orientaron el trabajo de investigación, invitándolos a observar su entorno y definir un tema, dando inicio al proceso investigativo.

Dentro del establecimiento, esta actividad estuvo a cargo de la profesora Marisela Rojas Allendes, quien destaca la participación de los estudiantes Leonor Alonso Belmar, Cristóbal Araneda Figueroa, Daniel Caballero Vargas, Susana Gajardo Carrasco, Francisca Lazcano Inostroza, Emiliano Muñoz Rebolledo y Alexander Riffo Contreras; y a la vez agradece la colaboración de las familias quienes permitieron la participación de los estudiantes en cada una de las reuniones de trabajo.

Esta actividad finalizó con la participación de los estudiantes y sus familias, en conjunto con la profesora, en un encuentro virtual de socialización de las investigaciones, con otros estudiantes y colegios.

A continuación, les compartimos el trabajo final de investigación elaborado por los estudiantes

https://www.cicatudec.com/iie2021blog/2021/10/27/iie-026-los-canguros-y-su-caminar

Teatros de sombras: Potenciando el desarrollo de la creatividad y la comunicación oral

En el desarrollo de la unidad n°4 llamada El género dramático, correspondiente a la asignatura de lenguaje y comunicación, los estudiantes de 4° año básico b, trabajaron en la creación de una obra dramática, para la cual, reunidos en pequeños grupos de trabajo y manteniendo el distanciamiento social, determinaron los personajes y el conflicto al cual se iban a enfrentar. Luego de ello, crearon una historia breve y la convirtieron en un diálogo, utilizando signos de exclamación interrogación y puntuación, en conjunto con el lenguaje de las acotaciones.

Posterior a la creación de este texto, los estudiantes elaboraron sus teatros de sombras reutilizando materiales que tenían en su hogar y representaron las historias jugando con las diferentes voces y entonaciones.

En esta actividad, la profesora Marisela Rojas, la educadora diferencial Marcela Arriagada y la Psicopedagoga Karen Roa, destacan y agradecen la participación de los diferentes integrantes de la familia, quienes apoyaron a sus pupilos en la realización de esta actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=HyJdQPskFNc

https://www.youtube.com/watch?v=A-cQ44GhinU