En el marco de la visita del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, a Concepción, con motivo del Homenaje a los Bomberos, realizado por la masonería penquista, el jueves 21 de julio, tuvo la oportunidad de conocer el Colegio Alonso de Ercilla y los Campos Deportivos y Recreativos de la COEMCO en Hualqui.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la masonería estuvo acompañado por el Delegado Jurisdiccional del Gran Maestro en Concepción, Héctor Palavecino Wigand, quienes fueron recibidos en el Edificio Institucional de la Institución, por una delegación encabezada por el Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto; el Tesorero Juan Ramírez Ortega; el Director Jorge Roa Sandoval; el Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras; y el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara.
A continuación, se dirigieron al Colegio Alonso de Ercilla, establecimiento que ya tiene 41 años de trayectoria y cinco años desde que se concretó su traspaso a la administración de la Corporación, hito que fue la culminación de un extenso proceso de estudio y análisis para que la Institución llegara con la educación Humanista y Laica a la comuna de Hualqui.
En el colegio, de régimen subvencionado gratuito, fueron recibidos por la Rectora, María Graciela Escarate Silva, quien guió el recorrido por diferentes instalaciones del establecimiento.
En la oportunidad, el Presidente explicó que “En estos cinco años nuestro principal objetivo ha sido entregar las mejores condiciones a los estudiantes y equipos docentes para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen de forma óptima”. Maximiliano Díaz agregó que dentro del proceso de transformación, tanto a nivel metodológico como de infraestructura, la comunidad educativa ha sido testigo, de permanente colaboración y disposición de los equipos docentes y asistentes de la educación y la labor de las subgerencias de Educación y Administración y Finanzas en apoyo de este proceso de transición a los estándares del proyecto educativo COEMCO.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a los Campos Deportivos y Recreativos de COEMCO, donde pudo conocer en terreno el recinto de 7,5 hectáreas, que se ha ido desarrollando por etapas, y que actualmente dispone de un quincho, servicios higiénicos (camarines, duchas y baños), dos piscinas, una cancha de fútbol, dos multicanchas y una cancha de vóleibol, y zona de picnic con 6 quinchos, que está a disposición de las comunidades educativas de los colegios, así como de los socios de la Corporación.
Al finalizar la visita, el Gran Maestro destacó la labor de la Corporación, tanto en el Colegio Alonso de Ercilla, por duplicar su matrícula en 5 años, y continuando con proyectos para su crecimiento, ratificando, una vez más, el compromiso institucional por la educación laica. Así como también, destacó el estándar de los Campos Deportivos.