Funcionamiento del Programa De Integración Escolar

El Programa de Integración escolar (PIE en adelante) es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presen tan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Considerando las necesidades educativas de los estudiantes del PIE y visibilizar las dificultades presentadas por nuestros estudiantes ante el complejo escenario sanitario y pedagógico que les ha tocado sobrellevar en estos dos últimos años, en donde se ha tenido que abordar los aprendizajes desde los hogares y, a su vez, ante la evidencia de escasa conectividad de gran parte del estudiantado, hemos considerado que existe una dificultad clara en el desarrollo de los aprendizajes profundos y de calidad de nuestros niños, niñas y jóvenes, y es por ello, que se origina una gran preocupación por parte de nuestro establecimiento, lo que ha motiva que nuestro Programa de Integración Escolar, haya generado una propuesta que posibilite, en la medida de lo posible, el fortalecimiento de apoyos de manera presencial y personalizada a nuestros estudiantes, que permitan fortalecer los aprendizajes y entregar las herramientas necesarias para evitar el descenso de todos nuestros estudiantes que pertenecen al PIE.

Para recopilar información cuantitativa necesaria se creó un instrumento “Encuesta From” que consultara a los padres, madres y/o y apoderados/as del PIE sobre la necesidad de recibir apoyos presenciales. Lo que nos permitió determinar la intervención más efectiva en la entrega de apoyos en el contexto en que estamos viviendo como sociedad.

Como establecimiento hemos diseñado una propuesta viable y acorde a las actuales condiciones materiales que tenemos como unidad educativa, por ello, presentamos la siguiente forma de trabajo presencial para el Programa de Integración Escolar, considerando para esto la jornada de mañana que contempla el horario de 8:00 A.M. hasta las 13:30 horas.

PROTOCOLO DE ATENCION PIE

ORGANIZACIÓN DE CLASES
ESPECIALISTAS APOYO DESCRIPCIÓN
 

ED. DIFERENCIAL

 

INDIVIDUAL

 

Se asignará un día por semana a cada educadora diferencial para trabajar exclusivamente en aula de recursos con los estudiantes del PIE, esto se llevará a cabo durante la jornada de mañana. Los estudiantes serán agrupados por curso y/o necesidad educativa. Para ello se dispondrá sala PIE primer piso.

 

AULA COMUN

 

Las educadoras diferenciales 4 veces por semana darán cumplimiento al ingreso a aula común, apoyando a todos los estudiantes que asistan a clases híbridas, trabajado la co-enseñanza con el docente de asignatura. (Para ello deben ser consideradas dentro del aforo permitido por sala de clases.)

 

 

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

 

PSICOLOGA

 

Semanalmente cumplirá durante la jornada de mañana con el apoyo presencial a los estudiantes que asistan a clases híbridas y/o a los estudiantes que sean citados por las educadoras diferenciales.

 

FONOAUDIOLGA/

PSICOPEDAGOGA

Semanalmente cumplirá durante su jornada de mañana con el apoyo presencial a los estudiantes que asistan a clases híbridas y/o a los estudiantes que sean citados por las educadoras diferenciales.